Beatriz González, una enorme crónica de la condición colombiana del ser Un diálogo con Cuauhtémoc Medina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cuauhtémoc Medina

Resumen

La plástica, para quien se deje acercar a ella, para quien gusta de acercársele, solamente puede impactar emocionalmente. Hay algo del orden de lo estrictamente irracional que nos ha de paralizar frente al hecho de una obra.


Si además se le agrega una historia política específica, un contexto de dolor profundo y un trabajo de más de 50 años incesante, tenemos el acontecimiento que ha sido la exposición Guerra y paz: una poética del gesto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo desde el 25 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024, de la que hemos tomado, con agradecimiento para la institución quinceañera, parte de la ilustración con la que acompasamos especialmente este número de Universidades.


Como complemento, tuvimos un encuentro con Cuauhtémoc Medina, curador que, junto a Natalia Gutiérrez, hizo posible que la obra de la maestra, como se le llama en todo Colombia, tuviera una nueva visibilidad desde nuestro país, desde la tribuna, por excelencia, del arte contemporáneo en la Ciudad de México. Reproducimos, reconstruyéndola, esa charla para que, en su lectura, se descubran las dimensiones de la obra pictórica de esta artista colombiana.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Cuauhtémoc Medina, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Curador.