Formación docente y estudiantil: reflexiones sobre la universidad como lugar formativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andressa Wiebusch
Maria Inês Côrte Vitória

Resumen

En respuesta al panorama educativo de los últimos años, han surgido exigencias formativas y personales que demandan nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación cualitativa consiste en un estudio de caso llevado a cabo en el aula de dos profesoras y estudiantes de dos programas de licenciatura/grado en una universidad privada, ubicada en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. Para la recolección de datos, realizamos observaciones, registros en diarios de clase, cuestionarios y entrevistas. Como principal resultado, destacamos la importancia de una formación para el profesor y para los académicos que integre cuestiones de corte social, cultural y profesional en los diferentes espacios de la universidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Andressa Wiebusch, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre.

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre.

Maria Inês Côrte Vitória, Pontifícia Universidade Católica

Doutora em Educação pela Universidade Santiago de Compostela (USC), Espanha. PUC (Pontifícia Universidade Católica) Minas Virtual.