Mentorazgo en investigación: mecanismo de integración de estudiantes y egresados de la Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este, Paraguay

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Victoria Zavala Saucedo
Karen Natali Backes Dos Santos

Resumen

El mecanismo de integración de estudiantes y egresados en proyectos de investigación en la Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este ha promovido la participación activa en la investigación, con 58 postulantes en dos convocatorias realizadas en tres años. Los resultados evidencian un sólido interés en la investigación y la efectividad del proceso de selección e integración de investigadores colaboradores. Sin embargo, se identifican desafíos como la asignación de presupuesto y la dedicación de tiempo necesarias. Para el futuro, se proponen acciones como la evaluación continua, incentivos financieros y estrategias para aumentar la participación de docentes investigadores. Este mecanismo, aunque exitoso, requiere adaptación constante para responder a las necesidades cambiantes y garantizar su efectividad a largo plazo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

María Victoria Zavala Saucedo, Universidad Nacional del Este

Docente investigadora, profesora de Taller y Tutora de Tesis en programas de posgrado de la Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este, Paraguay.

Karen Natali Backes Dos Santos, Universidad Nacional del Este

Docente investigadora de la Facultad Politécnica y catedrática de Análisis y discusión de datos cualitativos de la Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este, Paraguay.