Reflexiones para una democratización real en un mundo pospandémico: la importancia de las estrategias institucionales para la permanencia y el rol del Estado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Currá
María Sol Semino

Resumen

El presente artículo invita a reflexionar sobre la importancia de las estrategias institucionales para democratizar la educación superior y del rol del Estado en garantizar el derecho a la educación superior, como un bien público y un derecho humano en un mundo pospandémico. En la primera parte se definen los conceptos “democratización”, “inclusión excluyente” y “estrategias institucionales de retención”, y se caracteriza a las universidades del conurbano bonaerense. En la segunda parte se señalan las desigualdades que ocasionó la pandemia de covid-19, y se describen las estrategias que realizaron tres universidades argentinas para hacer frente a la misma, comprendidas en tres dimensiones (académico disciplinar, acompañamiento y orientación, y asistencia a grupos en condición de vulnerabilidad).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Laura Currá, Universidad de Buenos Aires

Politóloga (UBA), profesora titular del seminario “Políticas públicas de educación superior en Argentina y Latinoamérica”. 

María Sol Semino, Universidad de Buenos Aires

Socióloga (UBA), profesora de Sociología en enseñanza media y superior (UBA), maestranda en Gestión de la educación superior (UNLaM).