Divergencias en la investigación. Análisis de tres instituciones de educación superior en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eduardo Pérez Archundia
Ricardo Rodríguez Marcial

Resumen

En este escrito se analiza la dirección que ha tomado la investigación científica en instituciones de educación superior en México, con base en indicadores de las dos instancias nacionales rectoras de la política pública en materia de investigación y educación: CONACYT y SEP. Particularmente, el análisis se construye en torno a tres elementos: divergencia entre las prioridades de desarrollo sectorial definidas por el gobierno federal y los intereses de los hacedores de investigación; la centralización de los recursos humanos y económicos en la UNAM; el olvido a las escuelas normales y la casi total ausencia del quehacer investigativo en éstas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Eduardo Pérez Archundia, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana, Investigador educativo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Ricardo Rodríguez Marcial, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudios de Doctorado en Economía en la Universidad Complutense, Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de México.