Administración de solución salina activada neutra para prevenir y tratar la covid-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ivan Delgado Enciso
Brenda A. Paz Michel
Juan Paz Garcia

Resumen

 


La pandemia causada por la covid-19 ha provocado una crisis de salud y socioeconómica. Al ser una enfermedad nueva y compleja, en sus comienzos los tratamientos eficaces no existían y la investigación científica fue indispensable para ayudar a los pacientes. El presente texto describe una nueva estrategia terapéutica contra la covid-19 desarrollada en México, basada en la administración de solución salina activada neutra. Se analizaron sus efectos en pacientes con seguimiento en casa y con manejo médico usual. Se demuestra que adicionar la solución salina activada neutra (por vía endovenosa y/o nebulizada) es una estrategia terapéutica eficaz para acortar el tiempo del padecimiento, así como para reducir drásticamente (cerca del 90%) la probabilidad de ser hospitalizado o morir. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Ivan Delgado Enciso, Universidad de Colima

Facultad de Medicina de la Universidad de Colima e Instituto Estatal de Cancerología de los Servicios de Salud del Estado de Colima, México.

Brenda A. Paz Michel, Universidad de Colima

Esteripharma S.A. de C.V. e Investigadora asociada del Posgrado en Ciencias Médicas de la Universidad de Colima, México.

Juan Paz Garcia, Universidad de Colima

Centro Hospitalario Unión, Villa de Álvarez, Colima e Investigador invitado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, México.