El camino de la creación del protocolo: hacia la conformación de políticas de género en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luciana Arauz
Adriana Gullco
Fernanda Miguel María

Resumen

El artículo se propone relatar brevemente el proceso de conformación del Comité contra las Violencias de Género, órgano responsable de la implementación del Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género y Orientación Sexual en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).


El trabajo muestra un recorrido que se inicia en 2015, a partir de la conformación de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género promovida en un contexto de activa movilización nacional contra las violencias de género. Frente a la existencia de lógicas atomizantes y fragmentarias propias de las estructuras jerárquicas y de la dinámica misma de la Universidad, la Red propone otra lógica: la de funcionamiento interdisciplinario, democrático y multisectorial. Esta Red propuso la sanción de un protocolo contra la violencia de género, y de un equipo de trabajo específico para su aplicación. El análisis tiene por objetivo profundizar en la legitimación del área en el espacio institucional tanto a nivel material como simbólico y en las microformas en las que se expresa la desigualdad de género.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##