La transición política en Brasil y su efecto en la educación brasileña

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

João Ferreira de Oliveira
https://orcid.org/0000-0002-4135-6340
Nelson Cardoso Amaral
https://orcid.org/0000-0002-3593-9582

Resumen

El estudio analiza las transiciones políticas y económicas en Brasil, especialmente las que se dieron después del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, en 2016, y de sus efectos en el campo educativo brasileño. Examina también las reformas y las acciones que justificaron la transición política hacia el ultra-neoliberalismo en la administración del Estado, la economía, la política, la cultura y la educación. Esta agenda ultra-neoliberal ha hecho que la defensa intransigente de la libertad económica y del capitalismo financiero-rentista, asociados a una perspectiva autoritaria y conservadora, esté en oposición a la construcción democrático-participativa de un Estado más social que marca la expectativa en un proceso de redemocratización de un país que está en gran parte sustentado por la Constitución Federal de 1988.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

João Ferreira de Oliveira, Universidad Federal de Goiás

Es profesor de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Doctor y posdoctorado en Educación por la Universidad de San Pablo (USP).

 

Nelson Cardoso Amaral, Universidad Federal de Goiás

Es profesor de la Universidad Federal de Goiás, doctor en Educación por la Universidad Metodista de Piracicaba (UNIMEP) y posdoctorado en Educación por la Universidad de San Pablo (USP).